Proyectos

La SOCIEDAD PROYECTOS TEMÁTICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, S.A. (SPTCV) se constituyó como empresa de la Generalitat Valenciana en 1996. Depende de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y su accionista único es la Generalitat Valenciana. SPTCV tiene personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar para el desarrollo de sus fines, patrimonio propio, administración autónoma y actúa en régimen de empresa mercantil con sujeción a la Ley de Sociedades de Capital y demás normativa aplicable. El domicilio social está establecido en la ciudad de Alicante

Actividad principal de SPTCV

El objeto social y actividad principal de SPTCV es “la promoción, organización y gestión de cuantas actividades requiera la preparación, construcción y puesta en funcionamiento de los proyectos turísticos y de ocio, culturales, deportivos, industriales y terciarios que, en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, sean impulsados por la Generalitat Valenciana y en los que, entre otras, se desarrollen actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas, asistenciales, administrativas y equipamientos necesarios para su correcto funcionamiento”.

La Sociedad también se encarga de:

  • Coordinar y ejercer una dirección estratégica de las acciones de promoción y difusión de la imagen de la Comunidad Valenciana para potenciar e incrementar el conocimiento sobre la realidad de la región en España y en el mundo.
  • Incrementar la participación de los agentes sociales, económicos y culturales en la promoción global de la Comunidad Valenciana.
  • Coordinar, desarrollar y ejercer acciones estratégicas de promoción y comunicación.

Dicho objeto social, fue ampliado por el Consell, constituido como Junta General de Accionistas en su reunión de fecha 18 de marzo de 2011, en el que se aprueba la ampliación del objeto social de SPTCV, así como la pertinente modificación del artículo 4 de sus estatutos sociales

Proyectos destacados de SPTCV

En base a su objeto social, SPTCV gestiona e impulsa los siguientes proyectos en la Comunidad Valenciana:

Distrito Digital Comunitat Valenciana

SPTCV puso en marcha en 2017 la actuación conocida como ‘Distrito Digital Comunitat Valenciana’, que supone la creación de un ecosistema digital (hub de innovación), con sede en Alicante, que abarca el conjunto de la Comunitat Valenciana. El objetivo principal es la atracción de empresas de la nueva economía y el posicionamiento de la Comunitat Valenciana en el contexto mundial de los ecosistemas tecnológicos reconocidos por las empresas y profesionales del sector.

También se busca ofrecer un entorno y servicios diferenciados que permitan a las empresas desarrollar al completo su potencial, atraer talento tecnológico a la región y fomentar el intercambio de conocimiento tecnológico y digital entre empresas y el resto de actores implicados.

Empresas instaladas y vinculadas a Distrito Digital Comunitat Valenciana

SPTCV ha dotado, con todos los servicios necesarios, tres edificios en la ciudad de Alicante para la implantación de empresas de nueva tecnología. En la actualidad (a noviembre de 2020) se han instalado más de 70 empresas, con compañías de gran relevancia internacional como INDRA o Accenture, entre otras. Distrito Digital Comunitat Valenciana acoge a más de 750 profesionales de los distintos sectores tecnológicos.

Tecnologías que se desarrollan en Distrito Digital Comunitat Valenciana

Algunas de las principales tecnologías innovadoras que desarrollan y con las que trabajan las empresas y startups implantadas en Distrito Digital Comunitat Valenciana son: Big Data, Inteligencia Artificial, Hardware production, Digital Marketing, Cybersecurity, Gaming y eSports, entre otras.

Distrito Digital Comunitat Valenciana ofrece a las empresas instaladas y colaboradoras un paquete de servicios que incluye:

  • Dotación y gestión de espacios con asistencia integral para la implantación de empresas, utilizando las ventajas competitivas de la Comunitat Valenciana y creando un entorno adecuado para albergar empresas tecnológicas y talento.
  • Desarrollo de eventos orientados a facilitar el acceso al mercado de las empresas, en los distintos sectores a los que pertenecen y asistencia a ferias y congresos nacionales.
  • Articulación y generación de rondas de financiación para la puesta en contacto de empresas e inversores.
  • Instrumentación de las distintas iniciativas de la Generalitat en el ámbito de la transformación digital del modelo económico.

A fecha de hoy (noviembre de 2020), SPTCV ha avanzado en dichos objetivos con las siguientes actuaciones:

  • Dotación, con todos los servicios necesarios, de tres edificios en la ciudad de Alicante para la implantación de empresas de nueva tecnología.
  • Asistencia a eventos nacionales e internacionales relacionados con el sector, como: StartUp Industry Forum; Congreso Big Data Alcoy; Coworking Spain Conference; Foro actualidad JOVEMPA; Jornada sobre la innovación y la transformación digital; Digital B2B fórum; 18ª Edición Premios Alce; presentación del documental Tecnologías que cambiarán la vida por REDIT con apoyo de la AVI; 12 jornadas de formación y práctica Demo Day; SaturdaysAl; San Petersburgo OMT; asistencia a varios eventos y ferias nacionales e internacionales.
  • Organización de eventos propios (congresos, talleres, cursos de formación propios, etc).
  • Diseño con expertos de la hoja de ruta para la implantación del Centro de Envejecimiento.
  • Puesta en marcha de un plan de adhesión de Partners y Collaborators:
        • Partners: empresas tecnológicas con sede en la Comunitat Valenciana.
        • Collaborators: entidades públicas o privadas y empresas que desarrollen actuaciones necesarias para el Distrito Digital Comunitat Valenciana (Ayuntamientos, Centros de Coworking, instituciones, asociaciones, parques tecnológicos, etc).

+ info en la sección Distrito Digital

DODIT: Gaming y Esport

DODIT es una empresa tecnológica con proyectos vinculados al sector del videojuego y de la educación. Creada tras un proceso de licitación público de selección de un socio privado, que ha permitido la unión estratégica de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana S.A. (SPTCV) y GGTech Entertainment. Con esta empresa se establece un centro de innovación a nivel nacional e internacional en los ámbitos descritos con su centro neurálgico en Alicante.

Proyecto y Objetivos de la compañía DODIT

La compañía tiene 4 actividades fundamentales:

  • Área de Competiciones y desarrollo del ecosistema de los Esports. Los principales proyectos que actualmente se están desarrollando desde DODIT son:
    • Amazon University Esports España, una competición de Esports con más de 6 modalidades en las que compiten 70 universidades españolas.
    • IESports, la primera competición de deportes electrónicos entre Centros Educativos en España para alumnos de 14 y 18 años donde ya participan más de 500 centros y más de 600 profesoras y profesores.
    • Apoyo en la Gestión y Operación del Circuito Tormenta; proyecto que conecta todos los eventos presenciales de Esports y Gaming a nivel nacional.
  • Área de Desarrollo:
    • Aplicación revolucionaria en el sector de los eventos virtuales (eWorlds). Aplicación multiplataforma que permite generar eventos virtuales que pueden acoger una gran cantidad de asistentes y realizar actividades muy diversas gracias a la gamificación implementada.Esta herramienta permitirá crear una plataforma totalmente personalizable con una experiencia muy simple para las personas no nativas digitales. Además, presenta una capacidad muy alta de gamificación y una estructura interna que permite analizar gran cantidad de datos sobre los asistentes a dichos eventos.
    • Proyectos de innovación en las principales tecnológicas punteras como AR y VR. Proyectos como el desarrollo de una aplicación adaptada a no nativos digitales que les permita diseñar objetos en 3D y visualizarlos a través de Realidad Aumentada serán los proyectos que se desarrollen en un pilar tan importante para el grupo empresarial.
    • Serious Games, también llamados «juegos formativos», son juegos diseñados y realizados como herramienta de apoyo en el Aula y/o las empresas con el objetivo de facilitar aspectos relacionados tanto con la formación como la actualización del conocimiento.
  • Área de Formación en el ámbito de los Videojuegos
  • HUB especializado en el entorno Gaming- Esports

Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela

SPTCV gestiona la organización del evento ‘Alicante Puerto de Salida de la Regata Transoceánica Vuelta al Mundo a Vela’, dentro de la competición The Ocean Race. En este sentido, la Sociedad ha continuado llevando a cabo las actuaciones precisas para garantizar el cumplimiento del contrato de organización del evento, que tendrá su próxima edición en el año 2022, previsiblemente.

El evento de Salida de The Ocean Race tiene un importante impacto económico, social y cultural en la ciudad de Alicante, en la Comunidad Valenciana y en toda España. Por ello, en 2016 se suscribió un contrato para dos nuevas ediciones del acontecimiento ahora previstas para 2022 y 2026, el cual ha sido objeto de una novación modificativa en 2019, al haberse cedido los derechos de explotación de la regata.

Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras «Área del Parque Temático» Benidorm Finestrat

SPTCV gestiona este plan especial que delimita más de 9 millones de metros cuadrados del entorno de Terra Mítica en Benidorm. La Sociedad realiza las labores de mantenimiento integral de las zonas verdes e infraestructuras acometidas en el ámbito.

Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras «Ciudad de la Luz» en Alicante

SPTCV se encarga de los trabajos de mantenimiento y conservación de las obras de infraestructura pública ejecutada en el ámbito ‘Ciudad de la Luz’. A fecha de hoy, se encuentra pendiente de resolución por parte del TSJCV el incidente de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de nulidad del proceso de expropiación.

Gestión de la actividad cultural del Auditorio Conservatorio de Música de Torrevieja

SPTCV gestiona el mantenimiento y conservación de las instalaciones del Auditorio Conservatorio de Música de Torrevieja, así como del servicio de programación cultural, que fue licitado en 2017 durante dos años (prorrogables por dos nuevas anualidades), a fin de realizar una programación estable y de calidad.

El Auditorio Conservatorio de Música de Torrevieja cuenta con una superficie de 16.165,95 m2 y acoge en sus instalaciones una sala sinfónica para 1.408 espectadores y una sala de cámara para 410 personas; y un edificio de instalaciones.

El conservatorio de música tiene una capacidad de 240 alumnos. La ejecución del conservatorio contiene el programa completo:

  • Aula de coro y orquesta.
  • Espacios-Seminarios.
  • Espacios docentes (16 aulas de enseñanza instrumental individual, 12 aulas de enseñanza de música de cámara y 16 aulas para enseñanza no instrumental)
  • Biblioteca, videoteca y fonoteca.
  • Cabinas de estudio.
  • Espacios para órganos de gobierno y servicios administrativos.
  • Laboratorio de música electroacústica.
  • Aula técnica corporal-danza.
  • Urbanización ámbito.

El Ayuntamiento de Torrevieja otorgó a SPTCV un derecho de superficie sobre la parcela donde se construirá el Auditorio Conservatorio Internacional de Música de Torrevieja. Este derecho se ha fijado en un plazo de 15 años, tras los cuales, el edificio revertirá al Ayuntamiento de Torrevieja.

Detalles Alquiler Auditorio Torrevieja

Obras del Centro Cultural de Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm concedió un derecho de superficie sobre la parcela donde se está construyendo el Centro Cultural de Benidorm, del que durante el 2017 se realizaron gestiones sobre la posibilidad de ejecución parcial con viabilidad funcional de las obras, para su entrega, a la finalización, al Ayuntamiento de Benidorm, dejando para una fase futura la culminación de las mismas, y habiéndose a tal fin suscrito un Convenio con el Ayuntamiento de Benidorm en julio del 2018 por el que se modifica el título jurídico otorgado a SPTCV a concesión demanial y se adecua el objeto del convenio a la realización de la obras en fases. Actualmente, licitadas las obras, las mismas se encuentran en ejecución.

Ciudad de la Luz, S.A.U.

En fecha 8 de mayo de 2012 la Comisión Europea emitió una Decisión por la que entiende que la inversión efectuada por SPTCV en la construcción y puesta en marcha de Ciudad de la luz, ya sea mediante aportaciones dinerarias y no dinerarias al capital social, como por operaciones de préstamos, por importe de 265 millones de euros, constituyen ayudas de Estado contrarias al Tratado de la Unión, por lo que han de ser reintegradas a SPTCV.

Desde dicha fecha se ha tratado con la Comisión Europea la forma de ejecución de la Decisión, habiéndose, a principios del 2015, autorizado la venta. De esta forma, Ciudad de la Luz, S.A.U. tras la autorización de la venta por la Comisión Europea, realizó los trámites, para la venta en pública subasta de sus activos, en cumplimiento de la mencionada Decisión, de acuerdo con el pliego de venta redactado a tal efecto. No obstante, habiendo quedado la misma desierta, y habiéndolo asimismo admitido así la Comisión en el 2018 se ha llevado a cabo la cesión global de activos y pasivos a SPTCV y extinción de Ciudad de la Luz, S.A.U.

Aspectos legales y jurídicos relativos a SPTCV

  • SPTCV está sujeta al régimen de unipersonalidad, habiendo comunicado dicha circunstancia al Registro Mercantil.
  • Artículo 21 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno de la Generalitat Valenciana.
  • Artículo 59 de la Ley 3/1986, de 24 de octubre, de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.
  • Artículo 2.3.b) de la Ley 1/2015 de 6 de febrero de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.
adminProyectos